Edificio Grajales
Edificio Ícono
Proyectos
DECÁLOGO DE UNA BUENA INVERSIÓN
Porque el mercado inmobiliario ha demostrado históricamente ser una buenísima inversión, está en UF (lo que te protege de la inflación), te entrega plusvalía y además tiene una rentabilidad usualmente por sobre otros instrumentos financieros. Por último, es una excelente forma de construir patrimonio.
Es el incremento del valor de un inmueble a través del tiempo debido a diferentes factores como: la ubicación, accesibilidad, los servicios e infraestructura, la calidad del producto, entre otros.
* Factores regulatorios y demográficos también afectan la plusvalía a través de la oferta y demanda gestión
La rentabilidad o CAP RATE es el rendimiento económico de una vivienda de la que somos propietarios y que se obtiene al arrendarla a un tercero, quien nos paga un arriendo mensual por su uso. Acá un ejemplo de cómo se calcula esta fórmula:
La capacidad de endeudamiento es un porcentaje de nuestros ingresos que podemos destinarlo para pagar alguna deuda o inversión mensual sin poner en riesgo nuestra salud financiera. Se calcula según el siguiente ejemplo:
Porque no da lo mismo con quien invertir, te aconsejamos buscar inmobiliarias que te entreguen:
RESPALDO Y SERVICIO:
- Elegir empresas con experiencia y trayectoria
- Acompañamiento y asesoría de inversión con conocimiento
- Apoyo para entender conceptos básicos para una buena inversión
- Accesos a buenos convenios de financiamiento
CANALES DE INVERSIONISTA:
- Acceder a promociones en unidades seleccionadas
- Oportunidades de prelanzamientos y descuentos exclusivos
- Convenios en la administración de tus propiedades
Si tu preferencia es la plusvalía, te aconsejamos preferir comunas emergentes. Ejemplos de esto son comunas en desarrollo como San Bernardo, La Cisterna o San Joaquín, por nombrar algunas.
Si eres de un perfil más conservador, prefiere comunas ya consolidadas como Ñuñoa, Providencia o incluso Santiago Centro, entre otras de similares características en donde la demanda de arriendo sea alta.
En cualquiera de los dos casos, nuestra recomendación es elegir proyectos con comunidades sanas, en donde los proyectos brinden los atributos necesarios para vivir en un entorno armonioso. Esto se asegurará baja rotación y vacancia.
Acá no existe una receta. Elegir invertir en departamentos tipo Estudio, 1, 2 o más dormitorios dependerá de tu capacidad de financiamiento, entre otros factores. Lo que te podemos contar es que las estadísticas dicen que los departamentos de 2 o 3 dormitorios tienen una menor rotación que los de 1 dormitorio. Sin embargo, cualquiera sea tu decisión, invertir en un bien raíz siempre será una una buena decisión.
Una opción es no vender e ir acumulando propiedades para aumentar tu patrimonio. Sin embargo, otra alternativa es mantener tu cartera alrededor de 3 años y venderla haciendo la utilidad (plusvalía) para usarla en otras inversiones inmobiliarias, aumentando así tu portafolio de propiedades.
Vamos al grano. Si tienes un ahorro de UF 200 ($7.370.000 aprox.) y lo pones en un depósito a plazo al 8% anual, en 3 años tendrás una utilidad de $1.767.840 aprox.
Si esas mismas UF 200 las usas como pie para un departamento de UF 2.200 tendrás que financiar UF 2.000 a 30 años cuyo dividendo será de aprox. $375.000. Si el arriendo de la propiedad es de $390.000 aprox. el dividendo se pagará con el arriendo y tendrás un excedente a favor.
Si al cabo de 3 años decides venderlo con una plusvalía de un 10%, es decir, en en UF 2.420, recuperas tu inversión inicial de $7.370.00 y obtendrás una rentabilidad de un 100% versus un 24% que te otorgaría un depósito a plazo.
Es la clave para hacer un buen negocio. Mirar, comparar y tomar una buena decisión. Acá te presentamos algunas: